El seductor de la patria

Terminé de leer el libro, de 520 páginas, de Enrique Serna sobre Antonio López de Santa Ana. Este escritor tiene una buena pluma para dibujar épocas, la del México Colonial, en el libro de Ángeles del Abismo, y la del México del siglo XIX, en el libro que acabo de leer, El seductor de la patria. Es interesante leer lo que pasó desde la infancia del protagonista que vivió como un niño inseguro por no ser el consentido de sus padres, sus años de joven destacado en los ámbitos de política y guerra en Veracruz, su papel en la consumación de la independencia de México, sus múltiples cargos como presidente de la república [19, según una fuente histórica], en la mayoría a merced de sus enemigos y sus simpatizantes, sus exilios, su juicio y su muerte. Fue una buena forma de hacerse una idea por lo que pasó México en esa época, con todo el coraje que le pueda dar a uno, ya que parece ser un estigma el tener una clase política sin visión que hace uso de sus puestos solo para beneficio propio. Sin pretender ser una novela histórica, el autor se basa en muchos libros históricos. Lo más destacable del libro es que logra pintar múltiples voces, la del mismo protagonista, las de sus hijos, las de sus esposas, la de un supuesto secretario y muchas otras que se pueden leer desde cartas de políticos, artículos periodísticos, manifiestos y documentos oficiales de compraventa, de negocios y su testamento.

Anuncios

2 comentarios en “El seductor de la patria

  1. Jorge Rivera Avila dijo:

    Interesante publicación a pesar de su tema.

    Sabías que también se hizo Radionovela?, yo la escuché hace unos meses siendo el protagonista Gonzalo Vega. Me gustó a pesar de todo. Normalmente no detesto los finales tristes pero este sí.

    A pesar de todas sus infortunadas decisiones, el personaje fue un gran oportunista y contó con una gran visión política. Me imagino que de no haber sido él, hubiera surgido otro igual o peor?

    En ese tiempo México tuvo una gran oportunidad para convertirse en una gran potencia económica pero faltó visión y unidad en la clase política pero lo peor es que creo que nos sigue faltando lo mismo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s