Un poco de vida en otros países

En una charla con un amigo, que es biólogo marino, salió a colación el número de países en los que habíamos estado, él lleva a cabo su trabajo en mantos acuíferos en Asia y América y ha visitado más países que yo. Pero, haciendo mis cuentas, me sorprendió saber que he estado en ciudades de 17 países diferentes. Hace tiempo me decía un amigo que no conoces países, en todo caso lo conoces a partir de las ciudades que pueden ser tan distintas entre sí como en México lo son la extremosa Monterrey con respecto la siempre cálida Mérida. Entre las ciudades que conozco fuera del país tengo mis preferidas, dependiendo del criterio con el que se las mire. Valparaíso y Victoria están, por supuesto, entre las más preferidas. Claro que ellas tienen la ventaja por sobre todas las demás por la permanencia, ya que estar cuatro meses en Chile o los casi seis meses que llevo en Canadá da la oportunidad de conocer aspectos que una visita rápida no la da. A Barcelona la recuerdo por sus fabulosas librerías y porque el genio de sus artistas está plasmado en su arquitectura. En Bogotá y Buenos Aires tuve la oportunidad de estar en sus inmensas ferias del libro. En cuanto a playas Puerto Rico y Cuba son las ganadoras. Con respecto a la estancia académica que más valoro es mi visita a Bogota en 2009, porque tuve sesiones intensas donde los estudiantes compartieron conmigo sus proyectos, sus dudas y sus avances. Marruecos tiene las ciudades más exóticas, seguidas cerquita por Lisboa. De Maracaibo, La Habana, Panamá y Santo Domingo me sorprendió el escándalo de sus habitantes, descubrí una nueva forma de hablar español y de vivir con calorcito. Los monumentos que me quitaron el aliento los vi en Londres en el Museo Británico. Las obras de arte en Madrid, en el Museo del Prado, en París, en el Museo del Louvre, y en Barcelona en sus edificios y arquitectura. Los castillos más impresionantes en Guimarae, Lisboa y Granada. El mejor vino lo tome Valparaíso. La mejor comida, en todos lados, aunque las carnes en Buenos Aires, Mendoza y Monteviedo se llevan un premio. Y mi primer bosque, aquí en Victoria.

Un comentario en “Un poco de vida en otros países

Responder

