Verano de la RIIEEME

La academia es una forma de vida. Las lecturas, los proyectos, la formulación de ideas y el trabajo entre colegas es una cotidianeidad que no se restringe a horas laborales sino que gana terreno en nuestras noches y madrugadas, fines de semana y vacaciones.

En  el verano de 2010 tuvimos el Primer Congreso de la RIIEEME en Xochitepec de Morelos. Se convocó a los miembros fundadores con sus familias y a colegas que participaban en el proyecto central de la RIIEEME de ese año: el Seminario Permanente de Innovación Educativa (hacia una formación de una cultura de la innovación educativa en el IPN). El núcleo del congreso fue una reflexión inicial,  la puesta al día de los proyectos en curso y una cena. Además se tuvo una intervención invitada, asuntos generales discutidos en los almuerzos y las comidas, tiempos de descanso en la alberca o recogiendo mangos y un baile. La reflexión inicial de manera obligada giró entorno de la conformación de la RIIEEME cinco años atrás. Una conformación no surgida de la nada sino como una continuación de un núcleo que había venido trabajando diez años atrás contribuyendo con un Programa de Mejoramiento para el Estudio de las Matemáticas. Las puestas al día fueron sobre el Seminario Repensar las Matemáticas, sobre la identidad y la imagen de la RIIEEME, sobre el Seminario Permanente de Innovación Educativa, sobre una propuesta de escritura de experiencias y sobre lo importante que fue que una de los miembros de la RIIEEME conociera de cerca los proyectos de PROFORMES y el diseño curricular por competencias. La intervención invitada estuvo a cargo de una joven promesa para una venturosa vida académica, quien compartió con el grupo una exploración realizada entre los profesores de su primaria con respecto a las estrategias que usan para que los estudiantes comprendan mejor. El motivo de la cena fue la celebración del aniversario de uno de los colegas fundadores. Con júbilo y entusiasmo se festejo a nuestro querido colega en sus cincuenta años.

El verano de 2011 no fue menos interesante y otra vez reunidos en Xochitepec de Morelos se llevó a cabo el Segundo Congreso de la RIIEEME. Sino en presencia, sí con el corazón estuvo reunido nuevamente el grupo central. La reseña de este segundo encuentro corresponde a los que estuvieron en suelo mexicano.

El desarrollo de los proyectos de la riieeme durante este año y el próximo se está viendo beneficiado de un crecimiento, si bien modesto también de calidad, con el acercamiento y el compromiso de nuevos colegas que han venido a fortalecer el proyecto de los repensares. Auguro que el tercer encuentro de la riieeme nos ayudará a crecer más. Termino reflexionando que si el pretexto del primero fueron unos cincuenta, la realidad del segundo son unos cuarenta pero lo que nos viene para el tercero son unos sesenta.

* RIIEEME. Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa. http://www.riieeme.mx/

Anuncios

Un comentario en “Verano de la RIIEEME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s