Tuxtla Gutiérrez, again.

Después de varios años de una colaboración asidua con los proyectos del Centro de Investigación en Matemática Educativa de Chiapas ha sido toda una experiencia académica estar nuevamente con mis colegas de Tuxtla Gutiérrez.

El Seminario sobre Didáctica de las Matemáticas fue el escenario para mi reencuentro con los colegas de Tuxtla Gutiérrez. Estar en Chiapas en esta época del año donde todo está verde, con un calor rico y lleno de vida fue muy bueno para mí, me gustó mucho. Me sorprendió la madurez de las ideas que se discuten en los exámenes de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, me tocó escuchar cinco tesinas con énfasis en uso de la tecnología y diseño de situaciones de aprendizaje donde se tocaron temas de Aritmética, Álgebra y Cálculo pero todos con la metodología básica, los más explotando la parte didáctica pero también con agradables sorpresas de los que usaron con potencia las ideas de la epistemología de los conceptos involucrados en sus discusión. También fue interesante la respuesta de los alumnos y profesores de la especialidad, mis colegas, ante la presentación de uno de los proyectos actuales que estoy trabajando junto con la RIIEEME en el IPN:

http://prezi.com/pjfbyoi06l7s/present/?auth_key=4iv7ccc&follow=etit8gd5bxg5

Pero lo más interesante de todo fue adentrarme, a la par de la discusión con Hipólito, en las metodologías que ha tomado de la sociología para describir los saberes matemáticos de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNACH que, representando todas las regiones del estado, contestan preguntas y problemas sobre las matemáticas que están cursando y hay en su haber desde sus estudios primarios en su región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

